BIOFOTONES, AURAS EN CABEZAS Y SÁBANA DE TURÍN

by
published on

En este texto primeramente se va realizar una presentación del campo de estudio de los biofotones para posteriormente ser asociados estos (con pruebas experimentales) a dos fenómenos y el uso de sus efectos en el contexto religioso; las pinturas de santos y otras personas con auras alrededor de las cabezas y la imagen generada en Sábana de Turín.

1. BIOFOTONES

Espectro electromagnético donde están resaltadas las longitudes de onda del espectro visible (tomado de la Wikipedia).
Espectro electromagnético donde están resaltadas las longitudes de onda del espectro visible (tomado de la Wikipedia).

Los biofotones son emisiones electromagnéticas que todo tipo de células y organismos generan y que pueden ser detectados fuera de ellos, las longitudes de onda de estas emisiones están entre los 200 y 800 nm, comprendiendo las bandas ultravioleta, visible e infrarroja cercana del espectro electromagnético.

Hay numerosos artículos científicos y estudios de laboratorio que trabajan con este tópico (varias secciones de la web al que pertenece este blog listan una cantidad de artículos sobre ello, ver [1] [2] etc.) por ejemplo y como introducción aquí viene una cita de [3]:

“ Varios artículos y experimentos han mostrado emisiones espontaneas de fotones de virtualmente todos los sistemas vivos testeados [Popp, 1979a; van Wijk, 2005]. La cantidad de emisión de fotones ha sido cuantificada por Popp y está en cualquier lugar entre los 106 y los 107 fotones x s-1 x m-2 de tejido. En la literatura esta emisión de fotones espontanea ha sido llamada de muchas maneras incluyendo biofotones, bioluminiscencia, y emisión de fotones ultra-débiles (UPE por sus siglas en ingles). En general se refieren a la propiedad de pequeñas cantidades de luz emitidas desde un sistema biológico. Estos sistemas biológicos emiten fotones como componentes de múltiples procesos químicos desde (muy probablemente) muchas fuentes y mecanismos.

Típicamente las UPE son un producto de las reacciones químicas del oxigeno, específicamente las especies de oxigeno reactivo. Sin embargo debe hacerse notar que las reacciones de oxígeno no son las únicas fuentes de UPE desde células. Con cualquier reacción metabólica habrá la subsecuente liberación de un fotón. La consiguiente liberación de fotones puede ser un marcador de actividad. Sin embargo, más recientemente se ha discutido como un posible "producto con intencionalidad" del funcionamiento de la célula [Sun et al, 2010; Choi et al, 2012]. La producción, rol y posibilidades teóricas asociadas con las UPE tienen implicaciones significativas para los mecanismos biomoleculares.”

Como en el siguiente apartado se mostrará lo más probable es que emisiones de diferentes longitudes de onda tengan diferentes orígenes, pero quería señalar, porque es importante para lo que viene después, que la mayoría de los experimentos no están diseñados para, utilizando filtros, observar que longitudes de onda se están emitiendo, sino que cuentan la cantidad de fotones utilizando detectores ultrasensibles a longitudes de onda de entre 400 a 700 nm.

1.1 ORIGEN DE LOS BIOFOTONES

Es importante hacer notar que algo que no está totalmente dilucidado es el origen de este fenómeno fotónico, muchos artículos científicos asumen que el origen está en las reacciones químicas de las especies de nitrógeno y oxigeno reactivo de las células, pero se puede ver por algunos otros estudios esto puede no ser totalmente cierto y otros orígenes pueden estar en juego, como ejemplo en [4] se puede leer:

“ Los resultados indican que las emisiones de fotones desde los dos cultivos celulares son detectables en seis de las ocho rangos de longitud de onda examinadas en diferentes porcentajes de distribución de suspensiones celulares, en particular 450-475, 475-500, 500-525, 525-550, 550-575 y 575-600 nm. El rango del espectro desde 450 a 550 nm coincide con el rango de emisiones fotónicas desde carbonilos triplete excitados (350-550 nm). Los dos cultivos celulares emiten el el rango de longitud de onda desde 550 a 600 nm pero este rango no se corresponde con ningún emisor conocido.”

Fotografiás del dorso de una mano, la primera con luz normal, las siguientes en oscuridad total donde las emisiones biofotónicas son acumuladas y fotografiadas con el tiempo

La imagen muestra fotografías del dorso de una mano, la primera con luz normal, las siguientes en oscuridad total donde las emisiones biofotónicas son acumuladas y fotografiadas con el tiempo. (tomado de ref. [37])

Mientras tanto en [5] se puede leer 

“ Estudios previos en otros tipos de células han mostrado que el origen de las actividades biofotónicas es mayormente resultado de la generación de varias especies de oxigeno reactivo (ROS), los productos comunes del metabolismo aeróbico (respiración mitocondrial) [37,38]. Aquí hemos encontrado que el incremento de las actividades biofotonicas por la aplicación de glutamato no estaba correlacionada con el cambio en el metabolismo aeróbico porque el inhibidor del citocromo c oxidasa no bloquea completamente la iniciación y el mantenimiento de las actividades biofotónicas. Por lo tanto nuestros hallazgos sugieren que las actividades biofotónicas inducidas por glutamato pueden comprender los componentes de biofotones activos que juegan un rol en la transmisión biofotonica en células neuronales y circuitos neuronales, mientras que el metabolismo aeróbico pueden solo estar involucrados en la generación del componente biofotónico de fondo, tal como se propuso en nuestro anterior estudio [23].”

Y aún algunas más; en [6] se propone que la fuente de emisiones biofotónicas desde raíces de plantas podrían involucrar las excitaciones químicas de electrones o protones a través reacciones de reducción y oxidación enzimáticas y no enzimáticas, en [7] se calcula una conversión ascendente que transferiría energía desde grados de libertad vibrónicos y conformacionales agrupados (en el rango infrarrojo) hacia energía de alta frecuencia (en el rango óptico), en [8] sin embargo parece probable que el ATP sea la fuente de energía para los biofotones.

Fritz Albert Popp, uno de los pioneros (en la segunda era tecnológica para el estudio de este fenómeno, que comienza a finales del siglo XX) dice que el origen del los biofotones depende del ADN cuando este realiza cambios conformacionales [9]:

“ Hay evidencia de que los estados conformacionales del ADN influyen en la emisión de biofotones. Esto se ha demostrado, por ejemplo, con la intercalación de bromuro de etidio (BE) en el ADN (Fig. 8) De acuerdo con el enrollamiento y desenrollamiento renovado del ADN, mediante el incremento de las concentraciones de BE, las emisiones biofotonicas se intensifican y decaen con una correlación bastante fuerte. Este y otros resultados indican que la cromatina es una de las fuentes más esenciales para la emisión biofotónica.”

Cubiertas de semillas con su cara interna y externa, a la izquierda se muestra un conteo de biofotones desde las cubiertas de semillas

Fotografía de cubiertas de semillas con su cara interna y externa, a la izquierda se muestra un conteo de biofotones desde las cubiertas de semillas. (tomado de ref. [38])

Por último, el agua ordenada (tan prevalente en los sistemas biológicos) puede ser una fuente para estas emisiones ya que es capaz de transformar energía desordenada en fotones coherentes, en [10] se puede leer:

“ La energía intra-acuosa inducida por variaciones geomagnéticas y campos magnéticos experimentales variables en el tiempo dentro de volúmenes de agua específicos, mantenidos en condiciones oscuras y estáticas, pueden manifestarse como emisiones fotónicas con cambios en la energía espectral que se aproximan a la anchura de la membrana de células plasmáticas.”

Esto tiene que ver con los dominios de agua coherente (ver [11]) y las zonas de exclusión del agua [12] algunas de cuyas consecuencias también se pueden ver cuando es objetivo de terapias de luz láser de baja intensidad [13].

De todas formas lo más probable es que tengan múltiples orígenes y diferentes funciones.

Porque sí, hay evidencia creciente que estos tienen multitud de funciones, pero no será aquí donde me deba extender sobre estás funciones e investigaciones, porque están fuera del alcance de este articulo, para investigaciones sobre ello os recomendaria que le dierais un vistazo a las mencionadas secciones de esta web ([1] [2] etc.)

1.2 BIOFOTONES EN EL CEREBRO

Aquí se va a subrayar el hecho de que han sido detectados en las neuronas y posiblemente tengan importantes funciones en la integración de la mente y la generación de consciencia.

Propuesta que en la que redes mitocondriales dentro de los nanotubos de membrana servirían como guiás de onda para biofotones del espectro ultravioleta

Propuesta que en la que redes mitocondriales dentro de los nanotubos de membrana servirían como guiás de onda para biofotones del espectro ultravioleta (tomado de ref. [14])

Los nanotubos de membrana de entre células han sido propuestos como guiás de onda fotónica para las UPEs [14] sin embargo hay mas trabajo teórico y con mayor evidencia experimental directa sobre proposiciones similares pero en relación a los axones de las células/neuronas [15], en [5] se lee:

“ hemos observado las actividades biofotónicas inducidas por glutamato en rodajas de cerebro y encontrado que las extensivas actividades biofotonicas están localizadas en el área del cuerpo calloso y el tálamo, y son significativamente decrecidas mediante la aplicación del inihibidor de PP2A (OA), lo que sugiere que las extensivas actividades biofotónicas en estas dos áreas pueden originarse principalmente de los axones o los terminales axonales en el cuerpo calloso y el tálamo, respectivamente, lo que puede al menos deberse a la transmisión biofotónica activa a lo largo de los axones o terminales axonales de las neuronas de la proyección cortical.”

Sun et al. [16] descubrieron hace algunos años que la estimulación con luz en un extremo de las raíces nerviosas motoras o sensoriales espinales resultaba en un incremento significativo de la actividad biofotónica en el otro extremo. Propusieron que la estimulación con luz podría generar biofotones que eran conducidos a lo largo de las fibras nerviosas, probablemente como señales de comunicación neuronal. En su publicación propusieron además que dos proteínas diferentes podrían lograr la conducción biofotónica si formaban una pareja que interactuaba fotónicamente y que este podría ser el mecanismo de conducción biofotónica a lo largo de las fibras nerviosas.

Rahnama et al. [17] proponen que tanto las mitocondrias como los microtúbulos pueden actuar como guiás de onda óptica y, teniendo en consideración que los microtúbulos transmiten señales eléctricas entre puntos distantes dentro de una neurona y el trabajo teórico que sugiere que la interacción entre biofotones y microtubulos causa la transición/fluctuación de los microtubulos entre los estados coherente e incoherente, proponen que los biofotones pueden influenciar la actividad eléctrica de la membrana vía microtúbulos.

Más aún, dado que los axones están rellenos de microtúbulos, los cuales abundan de manera especial en las neuronas, es oportuno señalar las interesantes investigaciones que proponen que los biofotones son generados y conducidos a través de los microtubulos mediante las capacidades del agua ordenada tal como se propone en [18]:

“ Se han considerado a los micro-tubulos como cavidades cuánticas. Su rol es de proveer un modo único de campo biofotónico, de tal manera que las moléculas de agua no son consideradas como individualidades independientes, sino más bien como un todo, de esta manera las moléculas de aguas están embebidas en, e interactúan con, un campo de radiación común. En el modelo propuesto, el comportamiento colectivo de las moléculas de agua se caracteriza por estados de agua coherente análogos a los estados de Bloch, cuya característica principal es que atrapan los biofotones de manera colectiva.”

Emisiones biofotónicas desde rebanadas de cerebro coronal de ratón de después de la aplicación de glutamato, a la izquierda se muestra un conteo

Imágenes de emisiones biofotónicas desde rebanadas de cerebro coronal de ratón después de la aplicación de glutamato, a la izquierda se muestra un conteo de biofotónes (tomado de ref. [5])

También debieran tenerse en consideración otros dos estudios publicados en Nature. El primero de ellos demuestra que el entrelazamiento fotónico, en la polarización, es preservado a lo largo de rebanadas de tejido cerebral de diferentes grosores cuando se les ha aplicado luz [19] característica que podría ser usada por los biofotones aumentando su potencial informativo. El segundo de los estudios propone que las corrientes del canales iónicos en los nodos de Ranvier en los axones de neuronas se comportan como un arreglo de nanoantenas que emite en la longitud de onda de 300 a 2500 nm [20], donde además de ello se menciona, en los siguientes términos, el resultado de otro curioso estudio[21]:

“ En la consecución de las funciones cerebrales más complejas, tal significado evolutivo de la energía fotónica es abordado de manera impresionante por evidencia experimental reciente: la actividad fotónica inducida por glutamato en el cerebro muestra una desviación de la longitud de onda hacia el rojo, en una escala filogenética desde las ranas hasta los humanos. Dado que longitudes de onda mayores transportan menos energía, la participación de fotones en procesos de comunicación neuronal se ajusta bien al principio general por el cual el incremento de la complejidad de las funciones requiere una mejor optimización de los gastos de energía.”

Con todo esto quería remarcar que el fenómeno de la emisión biofotónica es una investigación que a pesar de no estar muy generalizada no es en absoluto algo pseudocientífico (¡no todo lo que no sea química es pseudociencia!, para eso esta la biofísica, menos mal. Porque la química sola es muy reduccionista y mecanicista y en absoluto es capaz de responder a muchas de las cuestiones y a las que responde a menudo se le pueden sacar muchos interrogantes) y que las emisiones biofotónicas no solo son detectadas en los organismo vivos y el cerebro sino que hay bastantes indicios de que es utilizada con fines todavía no definidos (comunicación, computación, conciencia, ...).

Bien pues es hora de hilvanar los biofotones, en concreto los procedentes del cerebro, con la primera de las implicaciones que han podido tener en el ámbito religioso, en concreto en la pintura religiosa que muestra santos y otras personas con auras alrededor de la cabeza.

2. CONTEXTO RELIGIOSO I: AURAS EN CABEZAS

Aquí teniendo en mente lo descrito arriba podemos tomar el siguiente artículo con una actitud más abierta (de todas formas es un artículo científico con unas especificaciones técnicas, de los experimentos y de como tomaron las fotografiás, correctas) y ver las fotografiás de auras en el espectro ultravioleta como un hecho real.

Fotografías con cámaras sensibles al espectro ultravioleta donde se han capturado emisiones biofotónicas desde los cerebros de personas en acción meditativa

Diferentes fotografías con cámaras sensibles al espectro ultravioleta donde se han capturado emisiones biofotónicas con origen en los cerebros de personas en acción meditativa (tomado de ref. [22])

En efecto, en el estudio [22] fotografían auras (compuestas de emisiones fotónicas ultravioletas en el rango de 250-350 nm) alrededor de las cabezas de personas meditando [nota 1]. Proponen además que dado que la banda ultravioleta está en el margen de la capacidad de la visión humana algunas personas con cierto “talento” han tenido la posibilidad de ver o percibir algún tipo de luz alrededor de algunas personas “especiales” (o gente normal en actitudes “especiales”) lo que finalmente se ha reflejado en la tradición de pintar auras alrededor de “santos” y otros personajes religiosos, por supuesto eso no significa que esas personas en concreto tuvieran un aura o aura especial, solo que la tradición se ha hecho eco de ese fenómeno.

Aquí cabe señalar que si bien las emisiones biofotónicas detectadas habituales desde cuerpos humanos están entre los 450-570 nm [23] (donde sin embargo también se detectan emisiones significativas a partir de 320 nm), hay que hacer notar que esto no puede dejar de lado que los primeros experimentos, por Alexander Gurwitsch, en los que se detecto algún tipo de comunicación biofotónica entre células, la cual influía en el ratio de división celular, y que después han sido ampliamente reproducidos, utilizaban filtros que indicaban que estás emisiones usaba una longitud de onda de 260 nm [9], algunos experimentos más recientes también confirman algún tipo de comunicación entre cultivos celulares en la banda ultravioleta [24] y [25] donde se puede leer:

“ Los biofotones emitidos desde las celulas irradiadas con tritium han sido medidos usando un tubo fotomultiplicador equipado con filtros de paso de banda tipo interferencia y se ha enncontrado que exhibe emisiones en cada uno de los rangos de longitudes de ondas UV-A (340 ± 5), UV-B (300 ± 5) and UV-C (280 ± 5). Los tasas de fotones UV-A alcanzaón los 1200 conteos por segundos por 105 células mientras que las longitudes de onda UV-B y UB-C exhibieron tasas de emisión de fotones más débiles después de la misma actividad dada de radiación beta.”

En resumen, que en determinados momentos, bien por influencia exógena bien por condiciones internas como durante la mitosis y/o en determinados estados de conciencia o intención focalizada hay más emisiones en el rango UV detectables externamente, lo cual no quiere decir que normalmente no estén funcionando sino que muy probablemente estas emisiones en el rango de UV son habitualmente canalizadas (por ejemplo vía microtúbulos) y trabajan más internamente mientras que emisiones de longitudes de onda mayores no utilizarían una canalización definida y escaparán más habitualmente al exterior, esta es la idea de algunos autores entre ellos Rober R. Traill [26] y que yo comparto.

Diferentes formas de arte que representan auras alrededor de cabezas en diferentes contextos religiosos

Diferentes formas de arte que representan auras alrededor de cabezas en diferentes contextos religiosos: Budista, Griego, Sufí, Cristiano (imágenes tomadas de la Wikipedia).

Por otro lado, en apoyo de la generación de estas “auras alrededor de cabezas” se puede encontrar una serie de experimentos realizados por Persiger et al. [27] donde se han realizado mediciones cuantitativas de biofotones emitidos desde las cabezas de gente sentada en cámaras oscuras mientras imaginaban luz blanca, y se ha detectado un incremento de estas emisiones con respecto a la linea base de cuando no imaginaban luz blanca.

Una publicación más antigua, en cierta medida relacionada, es [28] donde también se han fotografiado auras biofotónicas en este caso alrededor de plantas (que también muestran su probable uso como medio de intercomunicación, pero esta es otra cuestión que no será tratada aquí).

3. CONTEXTO RELIGIOSO II: SÁBANA DE TURÍN

La relación de esta reliquia religiosa con los biofotones es que un grupo de científicos consiguió generar una imágen con características muy similares a las que tiene la imagen de la Sábana de Túrin usando pulsos de láser ultravioleta, lo cual es significativo porque hay biofotones en la banda ultravioleta, los biofones tienen propiedades coherentes (como un laser) y los biofotones son emisiones pulsadas.

La publicación que describe el experimento es [29] donde se habla de resultados positivos con dos tipos de exposiciones con láser, las dos en el espectro ultravioleta: la primera con luz de 193nm, que además la realizan en el vació y llama por ello VUV (Vacuum UV), que no nos interesa por ser precisamente en el vació y estar un tanto alejado del espectro electromagnético de los biofotones antes mencionados. Y otra configuración más interesante, en la que no es necesario el vació y que además utiliza una longitud de onda de 308nm, perfectamente dentro del rango de los biofotones detectados, y que llaman UV. Sorprendentemente en el siguiente resumen le dan aparentemente más importancia a los resultados obtenidos con el láser VUV pero en realidad el láser UV puede obtener resultados similares teniendo en cuanta el envejecimiento (la tela tiene unos cientos de años) tal como señalan en el punto VII:

“ I. Hemos obtenido una coloración del lino solo en un rango estrecho de los parámetros de láser. En particular la duración temporal de cada pulso láser debe ser menor de 50 ns [31,32]. Mientras que un tiempo de pulso de láser corto es necesario para obtener una coloración, el espectro de láser VUV permite una coloración limitada a la superficie exterior de los hilos.

II. Los resultados más interesantes se han obtenido con la luz VUV. La coloración permanente es un efecto de umbral, esto es, el color solo se obtiene cuando FT > 22 J/cm² ; ver Tabla 1. Cuando el valor de FT está por encima del umbral, el lino es ablacionado y/o vaporizado, mientras que cuando FT < 13 J/cm² el lino no cambia de color. Incluso cuando el FT esta en el rango de coloración no todas las fibras irradiadas son coloreadas (Figs 5. y 26) debido a las fluctuaciones espaciales de la densidad de energía de los pulsos láser mostrada en la Fig 15.

III. Hemos activado un proceso de coloración fotoquímica. De hecho, el calentamiento termal asociado con la radiación VUV y UV está dentro de unos pocos grados centígrados y, por lo tanto, es irrelevante para teñir las sábanas mediante abrasión; ver Fig. 13. Este resultado encaja con el el proceso de coloración “en frio” de la Sábana estimado en [8,11,12].

IV. La tonalidad del color depende de la longitud de onda y del número N de pulsos láser, que es proporcional al FT. Las irradiaciones a 0.308 μm generan una coloración pardusca, mientras que los fotones de 0.193 μm producen un color amarillo (ver Fig. 4) comparable al color de la imagen de la Sábana. En ambos casos, el contraste se incrementa poco a poco con el número de pulsos láser, permitiendo un control certero del valor RGB variando el FT.

V. Los diferentes tonos de color obtenidos por radiación UV y VUV es debido a las diferentes cadenas de reacciones fotoquímicas activados respectivamente. En particular, la radiación de VUV a 0.193 μm es absorbida por los grupos alcalinos en la celulosa degradada, cuyo numero se incrementa con el FT, induciendo por tanto una fotosintesis de la celulosa, que promueve la formación de cromóforos; ver Fig. 14. Estos cromoforos determinan la coloración amarilla de las fibras [8,12,39-41].

VI. Observamos una fibra irradiada cuya coloración posiblemente estaba confinada en la pared celular primaria [35,36], lo que es comparable con la profundidad de coloración más delgada observada en la imagen de fibras de la Sábana de Turín [8,11,19].

VII. El envejecimiento puede ser una concausa de la coloración de lino. De hecho, después de las irradiaciones con láser que, al principio, no generan una coloración visible del lino, aparece una coloración latente tanto con el evejecimiento artificial (Fig. 8) como natural del lino [32,35]. La coloración latente es interesante para la sinergia entre UV, oxidación y el efecto deshidratante del calor (o del envejecimiento), que desencadena el proceso de coloración, y también para los historiadores, atraídos por la posibilidad de que, cualquiera que sea la causa de la imagen de la Sábana, la coloración se haya desarrollado con el tiempo.

VIII. La inhibición parcial de fluorescencia inducida por la radiación de láser VUV (Fig. 9) es una característica adicional de nuestra coloración similar a la imagen de la Sabana. La fluorescencia inducida es también capaz de reconocer selectivamente la uniformidad del FT incidente en el lino; ver Figs 9(a) y 9(b).

IX. La coloración del lino tanto por radiación UV como por VUV es compatible con la ausencia de imagen debajo de las manchas de sangre de la Sabana porque esta región espectral de luz es absorbida por capas muy finas de la hemoglobina de la sangre. De acuerdo a [45] la luz UV puede ser responsable de otra característica especial de la Sabana: el color rojo de las manchas después de tanto tiempo desde su deposición.

X. Usando un microscopio petrográfico, hemos observado algunos defectos inducidos por la radiación UV en la estructura de fibras de lino irradiadas (ver Fig. 12), similar a telas de lino muy antiguas.

XI. Las mediciones de reflectancia absoluta muestran que, cuando se irradian con UV o VUV, nuestro lino se comporta como el lino de la Sábana; ver Fig. 10.”

Con respecto a las intensidades de láser utilizadas, para describirla los autores usan fluencia (FT) que es la energía por unidad de superficie (J/cm²) y hablan de menos de 22J/cm² (el limite por debajo no estaría tan definido debido al posible efecto de coloración a posteriori a causa del envejecimiento tal como se menciona en el punto VII arriba.

Pues bien, este ámbito energético por debajo de 22J/cm está dentro de lo que se suele aplicar en las llamadas terapias de luz de baja intensidad (lllt por sus siglas en ingles) que utilizan luz láser (o led) habitualmente de 3 a 15 J/cm² [nota 2] más o menos, y si bien estas terapias utilizan habitualmente longitudes de ondas que se corresponden con el rojo y el infrarrojo también se ha venido utilizando el verde a partir de 500 nm con intensidades similares (ver por ejemplo [30]). Es decir, que estamos hablando de intensidades biológicamente relevantes y que son las intensidades que los propios sistemas vivos utilizan endógenamente. También el tiempo de pulso (menos de 50 ns) de los láseres utilizados para la coloración no están alejados de los tiempos de cada pulso láser utilizado en las terapias de luz de baja intensidad [nota 3].

Por otro lado hay que tener en cuenta, hablando ya de los biofotones, que parece que hay casos en los que la cantidad de fotones emitidos pueden incrementarse drásticamente, en el siguiente experimento se muestra que en determinados momentos y desde determinados sujetos las emisiones pueden incrementarse ¡decenas de miles de veces! [31]:

“ El recuento se eleva a aproximadamente 8 o 10 fotones por segundo con sujetos de control humanos en el cuarto oscuro. En una serie reciente de pruebas con grupos de tres sujetos en el cuarto oscuro, que realizaban meditaciones de sanación, el recuento de fotones generalmente aumentaba a aproximadamente de 40 a 60 fotones por segundo. Cuando se instruía a los sujetos para que dejaran de meditar, el conteo regresaba sistemáticamente a la línea base de aproximadamente 8 a 10 fotones por segundo. Tres sujetos individuales, en múltiples ocasiones, han emitido de 400,000 a 800,000 fotones por segundo durante un lapso de varios segundos .”

No solo intencionadamente, o desde individuos de alguna forma “dotados” para ello, pueden ocurrir emisiones mucho más intensas sino que hay condiciones generales que aumentan las emisiones biofotónicas en cualquier ser, por ejemplo, en el momento de la muerte, tal como se muestra en este experimento [32] con pobre ratas [nota 4].

Que de algún modo las emisiones biofotónicas son las causantes de la imagen de la Sábana de Turín no es una idea exclusiva que se me ha ocurrido a mi solamente, en el siguiente articulo [33] el autor propone exactamente eso, si bien intenta que estas emisiones imiten el láser VUV mencionado arriba, para lo cual tiene que proponer un mecanismo todavía no testeado, con esto no quiero decir que este mal, esa capacidad de discriminación desborda mis conocimientos actuales, pero como he comentado parece que una combinación de biofotones ultravioletas + tiempo de envejecimiento (real o provocado artificialmente) es la combinación adecuada. En cualquier caso y como suele decirse “los tiros van por ahí”.

Museo de la Sábana Santa, Turín, Italia. La sábana que se muestra es una replica

Museo de la Sábana Santa, Turín, Italia. La sábana que se muestra es una réplica (fotografiá de Jim Linwood en Flickr)

APENDICE: OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SÁBANA DE TURÍN

Es interesante de ver en el contexto de las investigaciones sobre la Sábana de Turín cómo la única datación por radiocarbono realizada hasta el día de hoy es controvertida, a priori cuando tres muestras independientes de las Sábana se enviaron a tres laboratorios independientes estos concluyeron que la Sábana era medieval (datada en algún momento entre 1260 y 1390) pero debido a algunas incongruencias entre las analíticas de las muestras y la propia Sábana la iglesia cristiana invalido esas dataciones, pero es interesante mencionar que aquellos que seleccionaron y cortaron esas partes mínimas eran elementos internos al Vaticano y no científicos, y hay también declaraciones sospechosas, etc. toda esa historia está bien descrita en [34], y se puede encontrar algo más de información contextual en [35].

Mi opinión personal es que la Sábana “Santa” de Túrin es otra reliquia falsa y que incluso Jesucristo nunca existió. Para llegar a esa opinión, leí el siguiente libro de Richard Carrier. “On the Historicity of Jesus” [36]

Puedes buscar debates de Richard Carrier frente a creyentes, que siempre resultan interesantes, en youtube y formar tu propia opinión [nota 5].

Respecto a quien es la persona que aparece en la Sábana de Turín, tras leer [35] vino a mi mano un libro que se menciona, y debo decir que, aunque la mayoría del contenido de ese libro se me hizo muy pesado y poco interesante (para mis inquietudes), encontré la teoría que presentaba, con respecto a quién podía haber sido el modelo para la imagen, interesante (a pesar de que parece un capitulo de “El Código Da Vinci” o algo así), aquí pongo la descripción que hacen en la citada referencia:

“ Christopher Knight y Robert Lomas en un libro de 1997 “The Second Messiah: Templars, the Turin Shroud and the Great Secret of Freemasonry” argumentan que la imagen de la Sábana es de Jaques de Molay, el último Gran Maestro de los Caballeros Templarios. De Molay fue torturado y quemado en la hoguera en Paris el 11 de Marzo de 1314 por orden del rey Frances Felipe IV, El Hermoso, cuando el rey logró que la orden de los templarios fuera disuelta por el Papa Clemente V e intentó apoderarse de todos los bienes templarios. Usando la evidencia de radiocarbono, el lino con el cual se hizo la Sábana Santa creció en algún momento entre 1260 y 1390.[7] Se sabe que la Sábana estuvo en Francia durante el siglo XIV, coincidiendo con la muerte de De Molay en 1314. Knight y Lomas sostienen que la imagen que supuestamente se parece a la de Molay, se creo entre los momentos en que De Molay fue torturado y quemado en la hoguera, bajo la dirección del Gran Inquisidor de Francia, William Imbert. Especulan que su tortura consistió en que sus brazos y piernas fueron clavados de una manera similar a la crucifixión, posiblemente a una gran puerta de madera. Luego de Molay fue colocado sobre un trozo de lienzo sobre una cama suave. La tela fue luego colocada sobre su cabeza y cuerpo y De Molay fue dejado así para recuperarse de sus heridas, antes de su posterior muerte lenta por el fuego.”

De todos modos uno u otro será, uno torturado por supuesto.

Y eso es todo.

REFERENCIAS

[nota 1] Aunque los autores de la publicación toman en consideración la teoría de Hamerof-Penrose de la computación cuántica en los microtúbulos, no soy partidario de esa teoría porque la veo excesivamente rebuscada y específica para los microtúbulos, soy partidario, por contra, de una teoría mas general y extendida de la conciencia basada en campos electromagnéticos. De todas formas esto no es de vital importancia para la cuestión tratada aquí: Que esas auras dibujadas alrededor de cabezas de personas en las pinturas religiosas están inspiradas en el fenómeno real de emisiones biofotónicas en el espectro ultravioleta.

[nota 2] En efecto basta con hacer una búsqueda adecuada en google scholar como por ejemplo “lllt j/cm2” para comprobar que esto es así: busqueda.

[nota 3] Se pueden encontrar igualmente una variedad de artículos pero aquí dejo dos como muestra: articulo1 , articulo2

[nota 4] Sí, pobres ratas, pero lo que quería decir es que no estoy convencido de que las causas que argumentan en la publicación para ese aumento de emisiones sea la correcta; como se ha señalado hay varias posibles fuentes y diferentes vías que los pueden contener que, lógicamente, cuando se “rompen” ¿a donde van todos esos fotones?.

[nota 5] Podéis ver por ejemplo: video1 , video2 o buscar por su nombre… hay muchos debates para poder mirar en ingles, hay uno traducido al español pero que se ha seleccionado muy específicamente por creyentes y se trata de un debate antiguo de un Carrier jovencito con mucha menos experiencia (y conocimientos), cualquier otro debate de los últimos años en un 95% de las veces deja en evidencia a su contrapartida.