EMMIND: Electromagnetic Mind [http://emmind.net]

Explicación detallada de la teoría de la Mente Electromagnética

(versión temporal, última revisión: 12/10/15)

 

← Versión en PDF

 

Lo que se pretende demostrar aquí puede ser chocante, sin embargo, no es una idea nueva e ideas similares o quizás menos definidas han sido (y son) promovidas por grandes mentes, y en la actualidad hay investigaciones que la cimientan.

Se trata en efecto de la idea de que el campo electromagnético es el equivalente al principio vital y a la conciencia activa (y las diferentes configuraciones de la materia la memoria), y que la diferencia en el grado de complejidad de los campos en cada ámbito y escala es lo que hace que ese sistema sea más o menos vital y, con el aumento de la complejidad, más o menos consciente.

Para tal demostración primeramente voy a presentar un paper científico que tomo como referencia, por ser un trabajo muy desarrollado, también de manera practica, pero sobre todo porque integra muchas escalas (y por lo tanto también frecuencias electromagnéticas) y que más tarde se irán viendo que realmente cada ámbito es influenciado por diferentes frecuencias en diferentes escalas.

Así que vamos con el

TEXTO DE REFERENCIA

Diseño y Construcción de una Computadora Como el Cerebro: Una Nueva Clase de Computación de Fractal-Frecuencia Usando Comunicación Inalámbrica en un Sistema Supramolecular Orgánico, Inorgánico
http://www.mdpi.com/2078-2489/5/1/28

El documento trata de la construcción de una computadora inteligente donde la computación se realiza mediante resonancia de campos electromagnéticos

en el resumen se puede leer:

" .. Nuestro hardware es una estructura de semillas de múltiples capas. Si abrimos la mayor semilla, que es el hardware final, nos encontramos con varias estructuras de semillas de computación dentro, si tomamos cualquiera de ellas y la abrimos, hay varias semillas de computación dentro. Diseñamos y sintetizamos la semilla más pequeña, toda la arquitectura de múltiples capas crece por sí misma. La banda de resonancia electromagnética de cada semilla es similar, pero las semillas de cualquier capa comparten una región común en su banda de resonancia con la capa interior y la capa superior, por lo tanto, se forma una cadena de bandas de resonancia (de fractal frecuencia) que conecta desde la semilla más pequeña hasta la más grande (de ahí el nombre de ritmo invencible o Ajeya Chhandam en sánscrito)...[]... La memoria se encuentra en todas las capas del hardware. El aprendizaje, la computación, se da en todas partes al mismo tiempo. Dado que la cadena de resonancia conecta todas las semillas de computación, el procesamiento inalámbrico es factible sin un efecto de apantallamiento. La potencia de cálculo se incrementa mediante la maximización tanto de la densidad de estados de resonancia como del ancho de banda de la cadena de resonancia. Descubrimos esta computación notable mientras estudiábamos el cerebro humano, por lo que se presenta un nuevo modelo de cerebro humano en términos de una cadena de resonancia determinada experimentalmente con ancho de banda de 10-15 Hz (cerebro completo con todos los sensores) a 1015 Hz (ADN) junto con su implementación usando una síntesis orgánica pura de toda la computadora (jalea de cerebro) en nuestro laboratorio, un prototipo de software como prueba de concepto y, finalmente, también se presenta un nuevo elemento de cuarto circuito (Hinductor) basado en hardware de semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS)."

aquí algunas citas del cuerpo del texto:

" El computador no tiene circuitos. No tiene interruptores o puertas lógicas. Es un hardware de múltiples capas, lo que significa que si A es un material de semilla básica, varios A se auto-ensamblarían para formar la semilla B, varios B se auto-ensamblarían para formar la semilla C, y esto continuaría, por decir, hasta ocho capas, de A a H, ahora la semilla H es la computadora, que tiene las capas G, F, E, D, C, B y A en su interior. Cada capa tiene al menos tres sub-bandas de resonancia electromagnética, una sub-banda es común a la capa superior y la otra es común a la capa inferior. De este modo se forma una cadena de banda de resonancia que se extiende desde la A a la H, una función compleja AJ = F (x, y) + iG (x, y) representa la cadena exhaustivamente pero no completamente. Un pico de resonancia significa que se permite pasar una corriente a través de un material en una ventana de frecuencia muy pequeña que mantiene el material oscilando electromagnéticamente y/o electromecánicamente. Dado que, la auto-similitud de las bandas de resonancia (triplete) de la A a la H se deriva de la expresión de esta función AJ, lo llamamos fractal de frecuencia (cadena de resonancia = fractal de frecuencia). Antes de que comience el aprendizaje, toda la cadena de de resonancia se ve idéntica a cualquier nivel de la A a la H, la auto-similitud es absoluta. A medida que el computador aprende, los argumentos 'si-entonces' se almacenan desplazando picos de resonancia a través de un cambio conformacional en la semilla y el carácter absoluto de la auto-similitud desaparece. Tenemos una cadena de resonancia no homogénea. La diferencia entre la cadena de resonancia prístina ideal (sirve como telón de fondo) y la cadena de resonancia modificada es el contenido de información o argumento verdadero de la computadora. La cadena de resonancia juega un papel principal para la búsqueda de un patrón sin realizar una verdadera 'búsqueda' ."

" Fundamentalmente, nuestro dispositivo básico de procesamiento de información será un oscilador conectado a una antena y un receptor, el oscilador está diseñado de manera que podemos escribir/borrar múltiples estados de resonancia. Cuando se aplica una señal electromagnética al dispositivo, múltiples circuitos osciladores resonantes absorben energías específicas a las frecuencias de resonancia y comienzan a oscilar. Esta oscilación vuelve el sistema inestable; como resultado, la energía se irradia al exterior a través de acoplamiento no-radiativo como se muestra en la figura 3c, el ruido no se mezcla con las señales ya que la absorción sólo ocurre para señales con las frecuencias coincidentes perfectas, al mismo tiempo, la emisión es siempre cuantizada.

" Dado que, con independencia de la naturaleza de la información, el procesamiento y la comunicación deben de ocurrir a través del acoplamiento de los picos de resonancia, por lo tanto, el lenguaje operativo y computacional de nuestro cerebro artificial se escribe con un solo parámetro, 'frecuencia'. Este principio se muestra en la Figura 3d. Una transferencia inalámbrica resonante no-radiativa de energía garantiza una comunicación fiable incluso cuando la amplitud del ruido es mayor que el de la señal [20,37]. Una coincidencia precisa de la frecuencia es la clave, y la frecuencia de vibración natural de un material no puede cambiar por un ruido externo, por lo tanto, el portador de la solución envía espontáneamente la respuesta incluso bajo ruido, y penetra cualquier material que no coincide con su frecuencia [38]. Incluso bajo ruido masivo, estas frecuencias de resonancia actúan como un atractor durante la sincronización, cuando el sistema es arrastrado, esta propiedad natural básica tira del sistema hacia el estado de frecuencia particular. Por lo tanto, la modulación de la frecuencia natural y el aprovechamiento de sus ventajas son las claves para nuestra nueva clase de computación, que explora la 'transparencia electromagnética' de los materiales."

" Para cada capa, la banda de resonancia tiene tres dominios distintos, un dominio se utiliza para comunicarse con la capa interior, otro con la capa externa y una capa se mantiene para su propio procesamiento de la información, como se muestra en la Figura 4a. Por lo tanto, todas las capas están energéticamente conectadas por una sola cadena de banda de resonancia, con independencia del tamaño de la arquitectura del dispositivo, ahora se puede transmitir una comunicación inalámbrica sin ser apantallada en cualquier parte. La energía dada como entrada en cualquier capa transmite a toda la cadena de bandas de resonancia, en ambos sentidos, hacia las regiones de frecuencia inferiores y superiores de la cadena como se muestra en la Figura 4b. Cualquier forma de energía es absorbida adecuadamente y luego transmitida a través de la cadena de resonancia, como se muestra en la Figura 4c. Una cadena de resonancia conecta cada semilla de computación única en el sistema, por lo tanto, millones y millones de semillas están conectadas en una enormemente compleja pero única red como se muestra en la Figura 4d. Significa que la energía emitida o radiada desde cualquier parte de la cadena de materiales no tiene que dejar el material, pasar por el aire y luego regresar al material, en cambio, la cadena de resonancia proporciona un paso seguro, la reflexión/transmisión se convierte irrelevante. Por lo tanto, realizamos una nueva clase de comunicación inalámbrica. Es de destacar que debido al diseño de material básico para el mantenimiento de la cadena única, el efecto de filtrado no afecta a la comunicación a pesar de que miles de millones o billones de dispositivos se ensamblan entre sí."

" Cualquier mapa de frecuencias locales digamos situado en una semilla, desencadena capa tras capa por encima y finalmente cubre todo el dispositivo a través de la cadena de resonancia, y si es necesario, a continuación, la sincronización podría activar otras funciones situadas en su totalidad en una nueva región, hasta la totalidad de las redes locales asociadas con ella."

" Cualquier energía inyectada se divide entre todos los circuitos en función de su factor de acoplamiento. Puesto que el acoplamiento no es homogéneo, la energía de entrada se distribuye de forma no lineal entre todos los niveles de energía de resonancia. Necesitamos una herramienta para cambiar este acoplamiento tal que se imponga una nueva ley de distribución de energía o acoplamiento. Esto puede hacerse con un cambio conformacional en la estructura o volviendo a definir la densidad de distribución electrónica. Ahora, para activar el auto-ensamblaje espontáneo de una semilla existente, la existencia de tres grupos distintos de PRF es un criterio suficiente."

" Ahora, mediante ensayo y error en el diseño, nos aseguramos de que las semillas se reúnen y forman una nueva estructura que tiene la banda de resonancia triplete en el siguiente rango de frecuencias. Recientemente hemos sintetizado un material de este tipo [42], en los niveles más altos de montaje (la forma es grande) la forma puede aparecer como antena fractal [43]."

y sí, han estado realizando algunas pruebas para iniciar la confirmación experimental de la teoría tal como se puede ver en la imágenes de la pag 81

por ultimo una referencia directa al funcionamiento del cerebro humano (en el que se han basado para teorizar la computadora inteligente, y que por eso es relevante para el tema aquí tratado)..

" Hemos construido un nuevo modelo de computación para el cerebro humano considerando cada uno de los materiales compuestos del cerebro biológico como osciladores de resonancia electromagnética, basado en nuestros resultados experimentales publicados [73,74] y recientes. Nuestro modelo considera que cada producto biológico único, por ejemplo cualquier biomolécula como las proteínas, el ADN, las enzimas y sus bi-productos utilizados por la naturaleza está diseñado para exhibir una resonancia electromagnética única y vibraciones mecánicas asociadas. En términos simples podemos decir que, todos los sistemas biológicos tienen un efecto de luz (electromagnético) y de sonido (mecánico) y ambos efectos, electromagnéticos y mecánicos, juegan un papel igual en el gobierno del disparo de las neuronas, mientras que la neurociencia ignora la parte electromagnética y considera que los movimientos iónicos mecánicos lo controlan todo en cualquier neurona o célula viva. El protocolo justamente paralelo de química y física se implementa entonces en la creación de un modelo completo del cerebro, creemos que este paso cambiará fundamentalmente la forma en que la biología se está estudiando en la actualidad. Hemos observado arriba que los genes están ligados a las proteínas electromagnéticamente y químicamente como una vía para sintetizar y evolucionar toda la arquitectura de una manera programada. Aunque la neurociencia [72] existente ha establecido concretamente el enlace químico, no explica cómo el auto-ensamblaje comienza a escala atómica y termina en la escala del medidor, por lo tanto, nuestro modelo de interacción electromagnética es también un marco adicional para proporcionar el eslabón perdido ".

en el texto se desarrolla todo muy extensamente incluyendo la descripción independiente de cada uno de los sentidos olfato, vista, etc.

MÁS DESCUBRIMIENTOS E IDEAS QUE LO SOPORTAN

Ellos han basado su teoría (en la que ya han desarrollado algún apartado practico, tal como se puede leer) en cómo funciona la mente humana y de hecho ellos mismos están encontrando pistas que apuntan en esa dirección como el control total (independientemente de la química) del crecimiento microtubular mediante el uso de campos electromagnéticos:

Proteína K se auto-ensambla mediante corriente tunelada: efecto del bombeo electromagnético durante el crecimiento espontáneo de los microtúbulos
http://www.nature.com/srep/2014/141203/srep07303/full/srep07303.html

" Observamos cómo estas moléculas forman una cadena lineal y luego las cadenas se auto-ensamblan en un plano 2D, un elemento esencial para los microtúbulos, —nano-tubo fundamental en una forma de vida celular. Incluso sin el uso de GTP, o cualquier reacción química, pero aplicando determinada señal de de ca utilizando la antena especialmente diseñada alrededor de la punta afilada atómica podíamos llevar a cabo el auto-ensamblaje, sin embargo, si no hay bombeo electromagnético, no se observa auto-ensamblaje. Para verificar esta observación a escala atómica, hemos construido un entorno de tipo célula artificial con ingeniería de nanoescala y repetido el crecimiento espontáneo de la proteína tubulina a su complejo con y sin señal electromagnética. Utilizamos 64 combinaciones de tubulinas de plantas, animales y hongos y varias moléculas dopantes utilizadas como drogas, y observamos repetidamente la largamente reportada región de frecuencia común, donde la proteína se pliega mecánicamente y sus estructuras vibran de forma electromagnética. Bajo bombeo, el proceso de crecimiento exhibe un comportamiento de organización único de otro modo sin precedentes. Por lo tanto, el 'punto de frecuencia común' se propone como una herramienta para regular las enfermedades relacionadas con complejos de proteínas en el futuro."

Sin embargo, aparte del trabajo que ellos hayan hecho, es importante ver si se pueden hallar funciones importantes de campos electromagnéticos en los sistemas biológicos y en diferentes escalas, pues si estos existen y tienen una función importante pueden ser nada mas y nada menos que un reflejo de los campos en diferentes escalas que se señalan arriba, esto es, un reflejo de la conciencia en diferentes niveles.

comenzamos por el

AGUA

por ser el compuesto más abundante en los seres biológicos, y porque además su interacción con los campos electromagnéticos es sumamente interesante y para nada trivial, tal como se desprende de numerosos estudios científicos en los últimos años:

Iluminando el Agua y la Vida
http://www.researchgate.net/profile/Mae-Wan_Ho/publication/279066458...

" Emilio y otros colegas extendieron la teoría EDC convencional para la fase condensada de líquidos. Ellos muestran que la interacción entre el campo electromagnético del vacío y el agua induce excitaciones coherentes que conducen a la formación de dominios coherentes (DC) grandes y estables de alrededor de 100 nm de diámetro, lo que resulta en la condensación en la fase líquida en alguna densidad crítica. Estos DCs están presentes en el agua líquida a temperatura y presión normal, y pueden ser responsables de todas las propiedades especiales del agua, incluyendo la vida misma (Arani et al., 1995; Del Giudice, 2007; Del Giudice Q6 and Vitiello, 2006; Del Giudice et al., 1988, 2010a,b). Cada DC de agua es efectivamente una cavidad resonante producida por el campo electromagnético que termina atrapando el campo porque el fotón adquiere una masa imaginaria, por lo que la frecuencia del campo electromagnético del DC se hace mucho más pequeña que la frecuencia del campo libre con la misma longitud de onda ."

también:

El origen y la función especial del agua coherente en los sistemas vivos
http://emmind.net/openpapers_repos/Endogenous_Fields-Mind/General/EZ_Water_(QED_related)/2014_The_origin_and_the_special_role_of_coherent_water_in_living_systems.pdf

" La frecuencia del CEM atrapado se encuentra en la región infrarroja (IR) del espectro. La oscilación de las nubes de electrones de las moléculas de agua que participan en la dinámicas coherentes empuja un electrón por molécula justo por debajo del umbral de ionización. Por lo tanto los DC se convierten en piscinas de electrones casi-libres."

y mucho más, con pruebas experimentales:

Dinámicas de Zonas de Exclusión Exploradas con Microfluídica y Pinzas Ópticas
http://www.mdpi.com/1099-4300/16/8/4322/htm

Estudio de los Estados de Fase del Agua Cerca del Interfaz de Nafion
http://www.waterjournal.org/volume-4/bunkin

etc, etc..

por otro, lado decir brevemente que el

ADN

tiene características eléctricas que pueden reaccionar con los campo electromagnéticos

En Busca de las Propiedades, Fenómenos y Mecanismos Eléctricos en la Construcción y el Funcionamiento del Cromosomas
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3962117/

" Los cromosomas y los transformadores son sorprendentemente similares en sus principios de construcción y en los efectos y defectos funcionales.

Los componentes estructurales de los cromosomas se correspondían con los componentes de los transformadores eléctricos (es decir, generadores, cargadores, conductores, capacitadores (condensadores), interruptores, transmisores, receptores, transformadores, corrientes y redes eléctricas).

Las funciones de los cromosomas muestran interacciones y fenómenos electromagnéticos, tales como atracciones, repulsiones, vibración, resonancia, roturas, y fusiones que se conocen en la física y la ingeniería eléctrica; son estudiados con los mismos métodos; medidos con las mismas unidades para la energía; obedeciendo las mismas leyes físicas y ecuaciones; y se describen con la misma terminología.

La heterocromatina, que comprende alrededor del 97% de los materiales de construcción de los cromosomas humanos, ha sido considerada como ADN poco importante, inerte, genéticamente inactiva, estéril, no funcional e inútil "basura". Sugerimos que la heterocromatina debe ser considerada una zona muy importante en los cromosomas, que genera y opera activamente sus propias mecanismos y fuerzas eléctricas.

Debido a sus propiedades eléctricas, y las fuerzas y mecanismos relacionados, los cromosomas deben considerarse no sólo como vehículos para llevar los genes y la herencia, sino también como generadores, transformadores, conductores, condensadores, conmutadores, transmisores y receptores en circuitos eléctricos, capaces de operar corrientes eléctricas o cargas en movimiento.

Las corrientes y los mecanismos eléctricos pueden desempeñar papeles importantes en la función esencial de los cromosomas, tales como la regulación y la expresión génica; la atracción, el emparejamiento y la separación de los cromosomas durante la división celular; el transporte de electrones, iones y otras partículas entre las estructuras de ADN; y en el movimiento de enzimas a lo largo de moléculas de ADN."

y relacionando curiosamente algunas propiedades eléctricas del ADN con teorías electromagnéticas de la mente tenemos este texto del blog de Jon Lieff:

Mente y ADN Eléctrico
http://jonlieffmd.com/blog/human-brain/electric-dna-mind

"Ahora, la investigación reciente muestra que el ADN funciona como un cable eléctrico en un circuito complejo. Las enzimas críticas que reparan el ADN tienen un mecanismo eléctrico que implica clústers de hierro y azufre. Estos clústers metálicos permiten a las proteínas que forman parte de los complejos genéticos y epigenéticos mover electrones. Estos mismos clústers operan en muchos otros procesos biológicos, incluyendo la fotosíntesis y la producción de energía mitocondrial. Dado que esta investigación apenas está comenzando, otros mecanismos eléctricos podrían estar involucrados en la compleja función del ADN. ¿Estas propiedades eléctricas permiten a las redes de ADN responder de instantáneamente a la mente? ¿Cómo de importantes son estas recién descubiertas propiedades eléctricas del ADN y están ellas relacionadas con la teoría de que las fuerzas electromagnéticas conectan la mente, la materia y el cerebro? ¿Cuál es la relación del ADN y mente eléctricas?."

En varios textos incluidos en http://emmind.net se hace referencia además a la posible relación del ADN con los biofotones, y también sobre posible solitones en su estructura, añadiendo el ADN y la cromatina a los muy posibles (y lógicamente necesarios) participantes de la interacción informativa de los campos electromagnéticos.

MODOS FRÖHLICH

Luego están los campos generados por los modos Fröhlich en diferentes macromoléculas

Condensado Fröhlich: Aparición de Estructuras Disipativas Sinérgicas en Sistemas de Procesamiento de Información Biológicos y de Materia Condensada
http://www.mdpi.com/2078-2489/3/4/601/htm

" ..en el modelo Fröhlich los modos polares vibracionales son excitados por un suministro continuo de energía bombeada por una fuente externa, mientras que estos modos interactúan con el medio circundante que actúa como un baño termal. La interacción de estos dos efectos—bombeo de energía que sustrae entropía del sistema y los efectos internos disipativos que añaden entropía al sistema—puede conducir a la emergencia de comportamientos complejos en el sistema, consistente en en lo que puede llamarse el efecto Fröhlich : Siempre que el suministro de energía es suficientemente grande comparado con la pérdida de energía, el sistema alcanza un estado estacionario en el que la energía que alimenta a los modos polares se canaliza hacia los modos con las frecuencias más bajas. Esta última aumenta en gran medida su población a expensas de los otros modos más altos en frecuencia, de una manera que recuerda a una condensación de Bose-Einstein [7]. Este subconjunto muy excitado de modos puede presentar correlaciones de fase de largo alcance de un tipo electret [8].

Las oscilaciones colectivas sincrónicas a gran escala de Fröhlich implican emisiones de microondas ínter-celulares que constituirían una interacción no química y no térmica entre las células. Por tanto, estas oscilaciones podrían ser reveladas por la detección de emisiones de radiación de GHz o THz."

Se han inferido en el ADN, el agua ..

" Experimentos anteriores que se encargaban del efecto Fröhlich no fueron concluyentes, pero ahora como se notificó arriba se están volviendo disponibles una 'segunda generación' de experimentos. Requieren mejoras adicionales, pero ya algunos resultados preliminares son alentadores [9]: Se ha informado de cierta evidencia de una influencia no térmica de radiación coherente de microondas en el estado conformacional del genoma en E. coli, lo que puede indicar que el ADN cromosómico podría ser el objetivo de la irradiación de microondas de mm dentro de este sistema. También la irradiación de microondas de baja intensidad de leucocitos resulta en un aumento significativo en la emisión de bio-fotones en el rango óptico, el origen de los cuales se cree que involucra al ADN. También vale la pena darse cuenta de la posible influencia del concepto de bio-coherencia en un sistema dipolar muy particular, que es el agua. Se puede considerar la posibilidad de que el agua biológica podría ella misma soportar excitaciones dipolares coherentes que se extienden sobre las regiones mesoscópicos; por lo tanto el agua, en vez de un pasivo solvente que llena el espacio, sería elevada a una importante posición singular cuyo pleno significado aún no se ha dilucidado."

y los microtúbulos, entre otros

" Se ha demostrado que, mediante aplicación de pulsos de radiofrecuencia de 1-20 MHz a un baño de calor con dímeros de tubulina, los microtúbulos se pueden montar órdenes de magnitud más rápido en el tiempo, lo que sugiere que el crecimiento ultra-rápido de microtúbulos se produce a través del alineamiento y la excitación resonante inducida por radio-frecuencia de los dímeros de tubulina en una forma cilíndrica. Además, también se ha observado la emisión espontánea de señales coherentes de 3.1-3.8 MHz durante la subsecuente polimerización inducida por GTP, y se encontró que los microtúbulos resultantes exhibían propiedades electrónicas y ópticas independientes de la longitud. Además, se observaron niveles de resonancia adicionales cuando los fármacos de moléculas pequeñas se unieron a sitios de anclaje de tubulinas durante el montaje inducido por radio-frecuencia."

Más textos relacionados en

Impacto del campo eléctrico mitocondrial en la ocupación modal en el modelo Fröhlich del electromagnetismo celular
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/15368378.2012.735207

Fenómenos no lineales del fonones Fröhlich en medios biológicos
http://sfm.asm.md/moldphys/2013/vol12/n34/ins_16_rotaru.pdf

A salto entre esta sección y la siguiente que se titula

INTERACCIÓNES ELECTROMAGNÉTICAS ENTRE BIOMOLECULAS

nos encontramos con

Investigación de la dinámicas de encuentro de las reacciones bimoleculares: interacciones resonantes de largo alcance contra colisiones Brownianas
http://emmind.net/openpapers_repos/Endogenous_Fields-Mind/General/EM_Frohlich_Modes/2015_Investigating_encounter_dynamics_of_biomolecular_reactions__long-range_resonant_interactions_versus_Brownian_collisions.pdf

"... resulta que las proteínas son capaces de encontrar su pareja afín 10 y hasta 100 veces más rápido de lo previsto por las tasas de difusión Brownianas."

" ..las interacciones electrodinámicas son eficaces a largo alcance sólo en condiciones de resonancia. Aquí resonancia significa que los momentos dipolares de las dos moléculas– debido a vibraciones conformacionales antes que a movimientos electrónicos – oscilan con una frecuencia común."

" La evidencia experimental de la existencia de excitaciones colectivas dentro de las macromoléculas de relevancia biológica está disponible para las proteínas (Painter et al., 1982; Chou, 1985; Xie et al., 2002) y para los polinucleótidos (ADN y ARN) (Painter et al., 1981; Painter et al., 1982; Chou, 1984; Powell et al., 1987; Fischer et al., 2002) a través de la observación de los modos de oscilación de baja frecuencia en el Raman y del espectro de infrarrojo-lejano de las proteínas polares. Estas características espectrales se atribuyen comúnmente a los modos colectivos de oscilación coherentes de toda la molécula (proteína o ADN) o de una fracción sustancial de sus átomos, que podría ser lo suficientemente fuerte como para ser "sentida" por otras macromoléculas desde muy lejos a pesar del ruido térmico. Aplicada a la dinámica biomolecular, tal excitación coherente podría dar lugar a fuertes interacciones dipolares entre biomoléculas que serían aún activas más allá de la longitud de Debye siempre que los momentos dipolares de las moléculas oscilen con la misma frecuencia, como se menciona arriba. Más aún, déjennos observar que Fröhlich estimó sobre la base de argumentos teóricos (Fröhlich, 1968; Fröhlich, 1977; Fröhlich, 1980) modos vibracionales colectivos de los sistemas biológicos metabólicamente activos en el rango de frecuencia de 0,1-10 THz. Esto está en consonancia con las características espectrales de biomoléculas estándar."

" La organización asombrosamente eficiente de la compleja red de reacciones bioquímicas dentro de la célula parece difícilmente comprensible en términos de encuentros puramente aleatorios de biomoléculas. Por otro lado, parece inevitable que los momentos dipolares oscilantes de las macromoléculas activan (debido a la resonancia) las fuerzas de atracción mutua y selectiva tal como se predice por los primeros principios de la electrodinámica."

También en las conclusiones de

Sobre el papel de las interacciones electrodinámicas en el reconocimiento biomolecular a larga distancia
http://arxiv.org/pdf/1403.2477v2.pdf

se puede leer:

" En este trabajo, han sido investigadas dentro de un marco clásico, las interacciones electrodinámicas (IED) de largo alcance entre los sistemas moleculares. Nuestra principal motivación tiene que ver con las dinámicas biomoleculares en un entorno celular. Las funciones potenciales, es decir, los campos de fuerza, utilizados en los softwares de dinámica moleculares estándar [33, 34] por lo general implican potenciales de interacción de dos cuerpos a corta distancia – es decir, que tienen influencia mínima más allá de la longitud de Debye – incluyendo fuerzas de Coulomb electrostáticas apantalladas cuya naturaleza de corto alcance se explica por la gran cantidad de entidades iónicas ubicadas en la célula. Sin embargo, el apantallamiento de Debye sólo se aplica para cargas estáticas, ya que se vuelve ineficiente cuando se involucran campos eléctricos con frecuencias lo suficientemente grandes, tal como lo demostró Xammar Oro [2]. Dado que las moléculas del ADN/ARN y proteínas se caracterizan por movimientos de vibración de alta frecuencia en el dominio de Terahertz o más alto [5, 6], vale la pena investigar cómo fuerzas de naturaleza electrodinámicas pueden influir en la dinámica de biomoléculas, especialmente en largas distancias. Las IED son bien conocidas en la EDC mientras que casi no hay literatura disponible sobre interacciones clásicas. En este trabajo, se informó que el IED clásico muestra propiedades similares a las las interacciones cuánticas en el límite dipolo, es decir, a distancias mucho mayores que las dimensiones de las moléculas implicadas. Cada vez que los momentos dipolares de las moléculas oscilan con la misma frecuencia, se activan interacciones de resonancia de largo alcance en 1/r3. Condiciones no resonantes conducen a interacciones de corto alcance en 1/r6 . Estimaciones numéricas en relación con la IED de resonancia y de no-resonancia, por ejemplo, los cambios de frecuencia normales o los dipolos equivalentes, se presentaron en la sección III. A pesar de que los momentos dipolares necesarios para superar el ruido térmico a larga distancia podría parecer grande en comparación con los momentos dipolares de las pequeñas proteínas estándar, la IED puede ser bien estimada para dos colecciones de dipolos que interactúan entre ellas, lo que conduce a valores más realistas de los momentos de dipolos involucrados. El ordenamiento del agua alrededor de las estructuras de proteínas ha sido sugerido como un posible mecanismo para mejorar la IED resonante. En la sección IV, se ha hecho la comparación entre la IED clásica y cuántica. En la sección V, destacamos por qué las interacciones resonantes entre biomoléculas necesitan del no equilibrio para ser eficaces a larga distancia, es decir, debe ser estadísticamente 'favorecida' la excitación de un modo normal del sistema interactuante (mucho más allá de las fluctuaciones de Boltzmann), en comparación con otros modos. La misma conclusión fue alcanzada por Tuszynski et al. [35] a partir de estimaciones numéricas. En la sección II, los modos normales se han calculado a partir de ecuaciones de movimiento (1) omitiendo contribuciones anarmónicas, efectos disipativos, así como posibles excitaciones externas de los dipolos oscilantes. Las inarmonías dipolo darían lugar a interacciones no lineales en coordenadas normales. En este caso, se podría esperar estados de no equilibrio de larga vida que carecen de equipartición de energía entre los modos normales como, por ejemplo, en el caso de osciladores armónicos acoplados no linealmente [36]. Si es así, en un contexto biológico, el suministro de energía metabólica podría ser de suma importancia para mantener un alto grado de excitación en un modo específico a pesar de las pérdidas de energía. Este escenario fue sugerido originalmente por Fröhlich [37] quien propuso un modelo dinámico para dar cuenta de tales excitaciones no térmicas en los sistemas biológicos. En particular, demostró que un conjunto de modos normales acoplados pueden experimentar un fenómeno de condensación que se caracteriza por la emergencia de la modalidad de la frecuencia más baja que contiene, en el promedio, casi todo el suministro de energía [37]. En el caso de dos moléculas que interactúan, tal proceso se aseguraría de que la constante de acción de la modalidad de frecuencia más baja sea mucho mayor que la constante de acción relacionada con otros modos. Por supuesto, esto daría lugar a un potencial atractivo eficaz cuya amplitud depende de la energía "almacenada". Por último, vale la pena señalar que los efectos de retardo cuando hay gran r producen interacciones con dependencia de 1/r [últimos términos en las ecuaciones. (4)], es decir, de un rango de mucho más extenso que con respecto a las las interacciones propuestas por Fröhlich. Este último resultado podría ser relevante para una comprensión más profunda de la maquinaria molecular altamente organizada en la materia viva, tal como se subraya en la Introducción."

Con la búsqueda de una solución a los mismos problemas y con conclusiones similares, si bien con otra construcción teórica distinta (pero que no tienen por que ser excluyentes) esta el Modelo de Reconocimiento Resonante de Cosic con ya una cantidad considerable de experimentos confirmandolo:

Nuevas soluciones de resonancias Cosic (onda estacionaria) para los componentes de la vía de señalización celular JAK-STAT: Una convergencia de los perfiles de densidad espectral
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211546315000200

" Las interacciones de proteínas pueden considerarse una transferencia de energía resonante entre las moléculas que interactúan, a través de un campo físico oscilante que podría expresarse en el dominio de los fotones clásicos."

" Estos valores numéricos para cada serie de aminoácidos representa la distribución de energías de electrones libres a lo largo de la molécula de proteína. Cuando el espectro se analizó, la frecuencia espacial intrínseca con mayor energía fue empleada para predecir las emisiones primarias de fotones de la molécula. El concepto de Cosic es que 'cada función biológica específica dentro de la proteína o el ADN se caracteriza por una frecuencia'."

De la misma escuela y referidos al mismo modelo hay varios estudios más:

Las Resonancias Espectrales Combinadas de los Aminoácidos de Proteínas en la Vía de Señalización ERK-MAP Reflejan Patrones Unicos que Predicen Picos de Emisiones Fotónicas y Energías Universales
http://www.scipress.com/ILCPA.43.10.pdf

El Modelo de Reconocimiento Resonante de Cosic para Secuencias de Proteínas y Emisiones de Fotones Diferencia Cepas de Ébola Letales y no Letales: Implicaciones para el Tratamiento
http://file.scirp.org/Html/3-1850109_52972.htm#

..y en español y difiriendo algo de la teoría de Cosic:

Campos electromagnéticos planares permiten explicar el acople entre péptidos y moléculas de HLA-II
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572015000200006&script=sci_arttext

" A partir del reciente hallazgo de campos electromagnéticos planares en sistemas proteicos, se propone un mecanismo para explicar la selección, atracción y acople de péptidos con las moléculas de HLA-II para su posterior presentación a células T-Helper. El mecanismo aquí planteado explica dichos acoples por primera vez sin recurrir al paradigma de acople molecular “Llave-Cerrojo”. Aplicando estos patrones electromagnéticos, se diseñaron ocho péptidos con mejor capacidad acoplante con la molécula de HLA-II que el péptido de acople universal conocido como CLIP, lo cual indica que esta metodología facilita el diseño de péptidos-vacuna con altos valores de binding. Estos patrones electromagnéticos descubiertos por los autores permitieron también explicar la capacidad de acople universal del péptido CLIP, así como proporcionar múltiples soluciones a problemas de la Bioquímica y la Inmunología Molecular que serán expuestos en trabajos posteriores."

Además en relación a otro tipo de moléculas, hay una especulación interesante en la que se plantea el cómo funcionan algunas drogas alucinógenas en relación a su fluorescencia:

Biofotones, alucinógenos, y fluorescencia
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924933811729078

" También los microtúbulos huecos (neurofibrillas) podrían actuar como estructuras de guía de luz. Según Jibu et al. su diámetro interior de 15 nm es ideal para la guia de luz, libre del ruido térmico y la pérdida. Otros hallazgos que pueden ser de importancia en este contexto, son las fuertes propiedades de fluorescencia de los principales alucinógenos: el LSD, la bufetonina, la dimetil-triptamina, la psilocibina, la psilocina, el iboguanin, la harmina, el cannabidinol y la mescalina. Además, se ha demostrado que las propiedades alucinógenas de estas sustancias tienen una correlación directa con sus propiedades de fluorescencia y su disposición a donar electrones. Como hipótesis proponemos que la fluorescencia interacciona físicamente con la comunicación de célula a célula mediada por biofotones propuesta, produciendo por lo tanto alucinaciones."

Lo que nos lleva a hablar de

BIOFOTONES

y de cómo pueden estar involucrados en las funciones cerebrales

Imagenología Espacio-Temporal de Actividades y Transmisiones Biofotónicas Inducidas por Glutamato en Circuitos Neuronales
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3893221/

" Observamos las actividades biofotónicas inducidas por glutamato en rodajas de cerebro de ratón sagital y encontramos que las extensas actividades biofotónicas se localizan en la zona del cuerpo calloso y el tálamo, y que se redujo significativamente por la aplicación del inhibidor de PP2A (OA), lo que sugiere que las extensas actividades biofotónicas en estas dos áreas pueden originarse principalmente de axones o terminales axonales en el cuerpo calloso y el tálamo, respectivamente, que puede ser al menos en parte debido a las transmisiones biofotónicas activas a lo largo de los axones o terminales axonales de las neuronas de proyección corticales (Figura 4J).

Curiosamente, la iniciación de las actividades biofotónicas por el glutamato es independiente del potencial de acción y del Ca2+ extracelular e intracelular, pero el mantenimiento del efecto máximo fue influenciado cuando el potencial de acción estaba ausente o cuando el Ca2+ extracelular e intracelular eran removidos constantemente. Sin embargo, tanto la iniciación y como el mantenimiento de las actividades biofotónicas fueron significativamente afectadas por la aplicación de un anestésico regional (procaína), lo que sugiere un nuevo mecanismo posible para los anestésicos al interferir con la transmisión biofotónicas a través de la inhibición de potencial de acción y la función de los microtúbulos [39]. Estos resultados ilustran las transmisiones y actividades biofotónicas en relación con la transmisión eléctrica y química, y parece que tanto la transmisión eléctrica como la química podrían solo servir de base para el inicio y el mantenimiento de las actividades y transmisiones biofotónicas."

Fotones coherentes superradiantes e hipercomputación en los microtúbulos del cerebro considerados como metamateriales
http://www.researchgate.net/profile/Luigi_Maxmilian_Caligiuri/publication/277132135...

" Varios estudios han sugerido la posibilidad teórica de considerar el cerebro humano como un superordenador que utiliza fotones evanescentes superlumínicos eventualmente generados dentro de sus microtúbulos para manipular bits cuánticos en el cerebro. En un trabajo previo hemos demostrado que en el agua atrapada dentro de los microtúbulos del cerebro podrían existir las condiciones para permitir una espontánea transición de fase del vacío cuántico de la EDC hacia un estado cuántico coherente macroscópico caracterizado por una oscilación en fase, a una frecuencia reescalada, entre los estados de las moléculas de agua y un campo electromagnético autogenerado asociado a una transición electrónica adecuada en ellas. Como resultado acaba por generase un campo auto-atrapado de fotones superlumínicos superradiantes dentro de los microtúbulos, caracterizado por una cola evanescente cuya profundidad de penetración es mayor que el grosor del cilindro de microtúbulos. De esta manera el interior de los cilindros de MT del cerebro puede ser considerado como una cavidad resonante para tales fotones superradiantes cuyo índice de refracción depende de la frecuencia de oscilación coherente reescalada. Por otro lado ya es teóricamente conocido y esta experimentalmente demostrado que una amplificación y tunelización casi perfecta y de las ondas electromagnéticas evanescentes es posible en una guía de onda rellena de un metamaterial. En este trabajo, basándonos en la consideración de algunas analogías estructurales entre los metamateriales artificiales y algunas estructuras biológicas naturales, proponemos la idea de interpretar el medio interior del cilindro de los microtúbulos del cerebro como si tuviese las propiedades similares a los metamateriales que caracterizan y por lo tanto que son capaces de mejorar específicamente la propagación de los fotones evanescentes en el interior de las neuronas."

Emisión de biofotones mitocondriales y su efecto sobre la actividad eléctrica de la membrana a través de los microtúbulos
http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1012/1012.3371.pdf

" Hemos investigado la interacción de biofotones mitocondriales con los microtúbulos desde el punto de vista de la mecánica cuántica. Nuestro análisis teórico indica que la interacción de biofotones y microtúbulos provoca transiciones/fluctuaciones de los microtúbulos entre estados coherentes e incoherentes. En este trabajo se elabora una relación significativa entre la función de fluctuación de los microtúbulos y los diagramas EEG alfa. Argumentamos que el papel de biofotones en el cerebro merece especial atención."

" Todas las células vivas de plantas, animales y seres humanos emiten continuamente biofotones ultradébiles (ondas electromagnéticas ultradébiles) en el rango óptico del espectro, los cuales está asociado con sus estados fisiológicos y se puede medir con un equipo especial. Las células neuronales también emiten biofotones continuamente. La intensidad de biofotones está en correlación directa con la actividad neural, el metabolismo energético cerebral, la actividad EEG, el flujo sanguíneo cerebral y los procesos oxidativos [37,50].

De acuerdo a Van Wijk et al. [96], existen correlaciones significativas entre las fluctuaciones en la emisión de biofotones y las fluctuaciones en la fuerza de la producción de ondas alfa eléctricas en el cerebro. Algunas observaciones no publicadas sugieren que el estado del campo de biofotones de una persona puede estar conectado al estado del cerebro tal como se mide por el EEG (por ejemplo, grado de sincronización y coherencia) [9]. Ciertos estados de meditación que se caracterizan por un alto grado de coherencia en el EEG también pueden ser acompañados por un alto grado de coherencia en el campo de biofotones [9], aunque no se han hecho todavía mediciones que correlacionan la coherencia del campo de biofotones y las lecturas de EEG."

" De acuerdo a Bókkon et al. [11], la intensidad de biofotones real dentro de las células y las neuronas puede ser considerablemente mayor de lo que cabría esperar de la medición de la bioluminiscencia ultradébil, que se lleva a cabo generalmente macroscópicamente a varios centímetros de distancia del cultivo celular o del tejido [86]. Es más, la fracción más significativa de la intensidad de biofotones natural no puede medirse con precisión porque es absorbida durante los procesos celulares."

El aumento de la emisión de fotones de la cabeza mientras se imagina luz en la oscuridad se correlaciona con cambios en la potencia electroencefalográfica: Apoyo para la hipótesis de biofotones de Bokkon
http://5mp.eu/fajlok2/bokkon-brain-imagery/dotta_et_al_2012_www.5mp.eu_.pdf

" La hipótesis de Bókkon de que los fotones liberados por los procesos químicos en el cerebro producen imágenes biofísicas durante la imaginería visual ha sido apoyada de forma experimental. En las actuales mediciones de estudio por parte de un tubo de fotomultiplicador también se ha demostrado un aumento significativo en las emisiones de fotones ultradébiles (EFUs) o biofotones equivalentes a aproximadamente 5 × 10-11 W/m2 desde el lado derecho de las cabezas de los voluntarios cuando se imaginaban luz en un ambiente muy oscuro en comparación con cuando no lo hacían. Las variaciones simultáneas en potencia espectral electroencefalográfica cuantitativa regional (V2/Hz) y la energía total en el rango de ~10-12 J de las emisiones de biofotones concurrentes estaban fuertemente correlacionadas (r = 0.95). La energía calculada era equivalente a la asociada con los potenciales de acción de alrededor de 107 neuronas corticales cerebrales. Nosotros sugerimos que estos resultados apoyan la hipótesis de Bókkon de que la imaginería visual específica está fuertemente correlacionada con la emisión de fotones ultradébiles acoplados a la actividad cerebral."

algunos papers más relacionados con el tema

Emisión de fotones ultradebiles en el cerebro
http://www.researchgate.net/profile/Istvan_Bokkon/publication/281514509...

Procesamiento y transmisión de señales de biofotones en el cerebro
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1011134413002881

Convergencia de los Números de Sinapsis y Focos Cuanticos Dentro del Espacio del Cerebro Humano: Implicaciones Cuantitativas del Fotón como la Fuente de la Cognición
http://www.scipress.com/ILCPA.30.59.pdf

Ya se ha visto también la posible relación de los biofotones con las las ondas cerebrales a gran escala que se generan en el cerebro (EEG), como otra capa en la teoría de múltiples capas electromagnéticas creando una conciencia integral viene bien hablar de estas y su sincronización, es la sección de

ONDAS CEREBRALES

Es interesante señalar en este punto la importancia de la sincronización entre grandes grupos de neuronas para las funciones mentales superiores, y cómo la sincronización de la actividad eléctrica en diferentes frecuencias; alfa, beta, delta (con la subsiguiente generación de campos electromagnéticos) esta totalmente relacionadas con las funciones cognitivas, y su desincronización con la aparición de las diferentes enfermedades mentales, tal como se puede leer en:

¿Cómo funciona el cerebro? Investigación sobre las oscilaciones y conectividades cerebrales y en un nuevo estado de "despegue"
http://www.researchgate.net/profile/Erol_Basar/publication/275018592...

por otra parte, de manera interesante, comentan:

" Erol Başar conduce a los lectores a superar el punto de vista de la mente como emergente de los procesos oscilatorios del cerebro, a favor de la opinión de que la mente surge de los múltiples procesos oscilatorios que caracterizan las interacciones homeostáticas entre el cerebro, los órganos y los tejidos viscerales corporales".

En el cerebro hay que tener en cuenta realidades como la del acoplamiento epáptico en el que los campos extracelulares retroalimentan los potenciales de acción de las membranas neuronales

Acoplamiento epáptico de las neuronas corticales
http://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Perin/publication/49760521...

o como se puede leer en

Campos endógenos mejoran la resonancia estocástica en una red neuronal acoplada al azar
http://www.researchgate.net/profile/Hai_Tao_Yu/publication/265512167...

" El campo endógeno, evocado por la actividad estructurada de la red neuronal in vivo, se correlaciona con muchos procesos neuronales vitales. En este trabajo, son investigados los efectos de los campos endógenos en la resonancia estocástica (RE) en una red neuronal conectada al azar. La red consta de neuronas excitadoras e inhibidoras y también se consideran los retrasos de la conducción axonal entre neuronas. Los resultados numéricos dilucidan que la retroalimentación del campo endógeno resulta en la activación macroscopia más rítmica de la red para el tiempo de retardo y el coeficiente de realimentación propio. La respuesta de la red a la débil estimulación periódica puede ser notablemente mejorada por la retroalimentación del campo endógeno. Además, el retraso de la retroalimentación del campo endógeno juega un papel vital en la RE. Revelamos que los retrasos debidamente afinados de las retroalimentaciones pueden o bien inducir a la mejora de la RE, lo que aparece en cada múltiplo entero del periodo de oscilación de la señal de entrada débil, o la depresión de SR, lo que aparece en cada múltiplo entero del medio periodo de oscilación de la señal de entrada débil para el mismo coeficiente de retroalimentación."

Como parte de la equiparación de la conciencia con el principio vital, siendo la primera solamente una versión más compleja de la segunda, deberíamos ver si hay funciones de campos electromagnéticos que abarquen el interior de los sistemas vivos por ejemplo las diferentes células para que estas sean vitales, y una muestra visible de estos campo y su función informativa (y vital) esta en el estudio de la

MORFOGÉNESIS

Señales bioeléctricas endógenas como señales morfogenéticas en vivo
http://emmind.net/openpapers_repos/Endogenous_Fields-Mind/General/EM_Morphogenetics/2015_Endogenous_bioelectric_cues_as_morphogenetic_signals_in_vivo.pdf

" Un trabajo más reciente ha demostrado que la perturbación dirigida del voltaje transmembrana resulta en cambios específicos y coherentes de los patrones a gran escala. Extraordinariamente, la modulación del potencial de reposo por sí misma no menoscaba la viabilidad embrionaria, y a menudo es posible disociar las sutiles funciones de modelado de los estados bioeléctricos de la fisiología de mantenimiento interno de las células. Por lo tanto, los niveles de Vmem en grupos de células clave han sido implicados en el control del eje de polaridad del cuerpo de cabeza a cola (Beane et al, 2011) y de izquierda a derecha (Aw et al, 2010), el modelado de estructuras craneofaciales (Vandenberg et al., 2011), la inducción del desarrollo del ojo (Pai et al, 2012), y el inicio de la regeneración de la cola de Xenopus (Adams et al, 2007; Tseng et al., 2011)."

" Teniendo en cuenta las capacidades de los gradientes de voltaje para ejercer influencia tanto de células de forma autónoma como en largas distancias, ¿qué tipo de información de patrones pueden mediar las señales bioeléctricas? El potencial transmembrana puede especificar la cuestión identitaria a nivel de grupos celulares (Levin, 2012) como se evidencia por los hallazgos recientes que muestran que la manipulación artificial de Vmem (hiperpolarización a un nivel específico) en el desarrollo de embriones de Xenopus puede convertir grupos celulares lejos del neuroectodermo anterior a un destino como ojo (Pai et al, 2012). Cambios Vmem también pueden controlar la polaridad axial a gran escala, tales como la polaridad cabeza-cola en fragmentos de planarias que se están regenerando (Beane et al, 2011; Marsh & Beams, 1947; Marsh & Beams, 1952), y el modelado izquierda-derecha del embrión de rana temprano (Levin, 2006; Levin et al, 2006). En esta última serie de estudios, una pantalla farmacológica implicaba primero a varios transportadores de iones en el establecimiento de la lateralidad correcta (Levin et al, 2002); los mecanismos serotoninérgicos que mediaban el efecto se encontraron más tarde usando una pantalla de supresión (Fukumoto et al, 2005; Fukumoto et al, 2005). Los patrones de voltaje transmembrana a través los tejidos también pueden proporcionar información sobre la posición para guiar a las células migratorias en la neurulación de vertebrados (Shi & Borgens, 1995) o especificar los patrones espaciales de la expresión génica durante la morfogénesis craneofacial (Vandenberg et al, 2011) – a una especie de sutil prepatrón que subyace a los prepatrones bioquímicos y genéticos que dirigen la anatomía. Además de proporcionar la identidad anatómica a gran escala y el control de la geometría de la expresión génica, los gradientes bioeléctricos pueden actuar como reguladores maestros, desencadenando cascadas descendentes de modelado auto-limitadas altamente orquestadas, como en la regeneración de todo un apéndice. Por ejemplo, la regeneración de la cola de renacuajo puede ser inducida por señales muy simples de modulaciones en el movimiento de iones de sodio o de protones en el blastema durante las etapas no regenerativas (Adams et al, 2007; Tseng et al, 2010)."

en la conclusión:

" Los voltajes de la membrana endógenos son un componente clave del amplio conjunto de eventos electromagnéticos que tienen lugar en los tejidos vivos; sus distribuciones espacio-temporales representan unas importantes, y sin embargo, todavía subestimadas, fuentes de información instructiva en el control de la morfogénesis. Trabajos recientes, haciendo uso de técnicas experimentales modernas, han permitido a los científicos sondear las conexiones entre estas señales biofísicas y las vías descendentes genético-moleculares que controlan el comportamiento celular y por lo tanto los patrones a gran escala."

una cosa que llama la atención en este ámbito es la supeditación de la química a la más importante y primaria señalización biofísica, tal como se lee en

Redes bioeléctricas endógenas almacenan información de patrones no genética durante el desarrollo y la regeneración
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/jphysiol.2014.271940/pdf

" Los estudios revelan que el canal o bomba exacto que se utiliza para desencadenar tales cambios morfológicos es a menudo irrelevante - se pueden utilizar muchas conductancias de protones, sodio, potasio, o cloruro, siempre y cuando se alcanze el estado bioeléctrico apropiado."

algunos documentos más:

Campos morfogenéticos en la embriogénesis, la regeneración y el cáncer: el control no local de patrones complejos
http://sites.tufts.edu/biip2012/files/2012/05/Levin2012.pdf

Fenómenos biomecánicos y coherentes en los procesos de relajación morfogenéticos
http://old.chronos.msu.ru/EREPORTS/igamberdiev_biomechanical.pdf

más especulativos, menos probados, son los textos de Alexis M. Pietak, pero son muy interesantes

Resonancia electromagnética y morfogénesis
http://www.trnres.com/ebook/uploads/felscontent/T_143056136016%20fels.pdf

Evidencia estructural para la resonancia electromagnética en la morfogénesis de plantas
http://www.omecha.org/sites/default/files/Pietak_Biosystems_EMflowers.pdf

se puede leer:

" Similar al ovario de abutilón y al brote de flor masculina de calabaza, en las células del ovario femenino de calabaza las regiones que se correlacionan con la mayor intensidad de campo eléctrico se han transformado en las células de los tejidos placentarios, mientras que los seis lugares de alta intensidad de campo magnético son también los seis lugares donde forman los óvulos en el ovario de la calabaza."

MENTE ELECTROMAGNETICA

hay varias teorías que vinculan al menos algún tipo de campo electromagnético con la conciencia

La Teoría del Campo CEMI: Cerrando el ciclo
http://epubs.surrey.ac.uk/763034/1/mcfadden_JCS_2013(a).pdf

Una integración de la teoría de la información integrada con la física fundamental
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3912322/pdf/fpsyg-05-00063.pdf

Los orígenes del campo electromagnético endógeno del cerebro y su relación con la provisión de la conciencia
http://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/S0219635214400056

y no es una nueva idea

La Naturaleza Electromagnética de la Vida - La Contribución de W. Sedlak a la Comprensión de la Esencia de la Vida
http://www.kul.pl/files/57/pracownicy/wnuk/artykuly/Wnuk_i2001s32.pdf

donde se puede leer:

" En este artículo hemos tratado de presentar las ideas más importantes con respecto a conceptos de Sedlak sobre la naturaleza electromagnética de la vida. 'Vida' que describió como un proceso, cuántico en naturaleza, que expresa un acoplamiento electromagnético de las reacciones químicas con los procesos electrónicos en un sustrato semiconductor de proteína-nucleo. Como él sostuvo, la 'Vida', así como la 'Conciencia', es electromagnética en naturaleza."

" El asumió que la naturaleza del entorno de campo no ha cambiado, más allá de cambios en las proporciones cuantitativas. Por otro lado el ambiente químico de la vida 'reducido' al aspecto electroquímico, a saber, el potencial redox . A continuación, también aceptó que el determinante fundamental de la vida es el medio ambiente como un 'complejo planetario de información de campo', por otra parte el desarrollo de la vida tenía que apoyarse en un sistema que da la posibilidad de una recepción sutil de los impulsos de campo mínimos y una recepción de información óptima, es decir, que se basa en un sistema de semiconductores [3]. En este caso, el modelo físico de la base de la vida es el coloide anfotérico, en el que el sistema de 'partícula coloidal/agua' es tratado como la unión p-n, conocida en la electrónica. Esta unión es un oscilador electromagnético redox, donde la longitud de la onda emitida es menor, en tanto que la frecuencia de cambios en el sistema aumenta. Este modelo de sistema, que manifiesta funciones electromagnéticas, es considerado por Sedlak como un 'mínimo' de la vida [4]. Funciones análogas se manifiestan en los niveles más altos de organización del biosistema, incluyendo la actividad electromagnética del cerebro. La variabilidad del estado eléctrico de tal partícula coloidal anfótera en agua es grande debido a la generación, como resultado de la radiólisis del agua: de radicales, electrones y protones hidratados, etc.. La anfotericidad permite una fácil polarizabilidad de este semiconductor en presencia de un campo heterogéneo, y al mismo tiempo es un requisito para la anisotropía eléctrica, magnética, mecánica y térmica. Como consecuencia, existe la posibilidad de la existencia de un sistema que es más complejo funcional que materialmente, más rico en 'acción' que en 'contenido'. Teniendo en cuenta que una función complicada no requiere de la complejidad del sustrato químico, Sedlak acepta que 'la función de la vida podría haberse desarrollado en un sustrato material simple'. mientras que el contenido químico en el curso de la evolución fue poniendose al día con la función, modulandola y haciéndola más eficiente [4]."

" De acuerdo con la concepción propuesta por Sedlak, la vida no es sólo una masa de compuestos orgánicos, debido a que sus 'constantes' dinámicas y fundamentales son principalmente todos los procesos electromagnéticos que tienen lugar en la semiconductores de proteínas del entorno [6]. A la realidad de la vida pertenece la 'unión cuántica de vida' [13] o el acoplamiento entre las reacciones químicas y los procesos electrónicos. De acuerdo con una designación característica a este respecto: 'La vida es rejilla de difracción de electrones-fotones-fonones, que vibra en el medio de un semiconductor de proteína piezoeléctrico, y que es accionada por la energía química de los procesos metabólicos' [14]. El organismo, por otra parte 'Es un sistema de proteína de semiconductores piezoeléctricos que tiene funciones electrónicas y químicas acopladas con una coordinación interna en forma de onda, rodeada por una onda electromagnética, que se emite externamente' [14]. La biosfera, por lo mismo, es un sistema de organismos como osciladores que interactúan electromagnéticamente."

[Nota: relacionados con el origen de la vida y su organización me parece interesante, por estar relacionados con las ideas explicadas, los siguientes documentos de Gargi Mitra-Delmotte y Asoke Nath Mitra

Control del campo, transiciones de fase, y la emergencia de la vida
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fphys.2012.00366/full

Ablandando el "Andamio de Cristal" para la Emergencia de la Vida
http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1108/1108.0309.pdf

" El grupo de Del Giudice ha estudiado cómo el agua puede organizarse en superficies hidrofílicas que formando dominios coherentes (cogiendo prestada de la energía del vacío cuántico), más electrones casi-libres, cuyas excitaciones producen vórtices fríos, alineandose a los campos del ambiente. Sus modos dipolares eléctricos y magnéticos pueden acoplarse al los oscilatorios (dipolos eléctricos-orgánicos) y/o giratorios (dipolos magnéticos-minerales), además de responder a los potenciales magnéticos. Por lo tanto, los patrones electromagnéticos impresos de coloides catalíticos —en comparación con el "andamio de cristal" de Cairns-Smith— en sus socios de agua estructurados podrían haber dotado a la última con una base de selección para 'elegir' los reemplazos de 'materia blanda' (de Gennes) basada en el contexto. Consideramos el potencial para el escenario de un control externo sobre los coloides magnéticos que forman en el entorno hidrotermal Hadeano (de Russell y colaboradores)—a través de un campo magnético de la roca—permitiendo conceptualmente el autoensamblaje, la inducción de las asimetrías, los efectos de respuesta hacia dinámicas cercanas al equilibrio, y las redes asociativas, además de proporcionar un entorno coherente para la estabilización de los cuantos de simetría rota asociados y sus interacciones de retroalimentación con los de los dominios de agua coherentes, para dirigir la emergencia del metabolismo y replicación."

es decir, el impulso consciente ordena la materia y esto a su vez genera consciencia más compleja. (vida y consciencia es lo mismo, sólo hay diversos grados de complejidad).]

Sin embargo, entre las teorías de mente electromagnéticas, parece más completa la teoría que se propone en el documento citado al comienzo

Diseño y Construcción de una Computadora Como el Cerebro: Una Nueva Clase de Computación de Fractal-Frecuencia Usando Comunicación Inalámbrica en un Sistema Supramolecular Orgánico, Inorgánico
http://www.mdpi.com/2078-2489/5/1/28

porque es más integradora e incluyen múltiples frecuencias en múltiples escalas y puede adoptar varias de las piezas clave de otras teorías.

FILOSOFÍA - PANPSIQUISMO

Finalmente todo esto conduce a una visión panpsiquista de la conciencia, la idea de que una entidad fundamental en este caso el fotón es la primera pieza de la conciencia, la parte más pequeña, un impulso proto-consciente, y que conjuntos más o menos ordenados de estos (los campos electromagnéticos en este caso) generan conciencias más o menos complejas, incluyendo un yo temporal.

El panpsiquismo es una filosofía de larga tradición; Heráclito, Empedocles, Bruno, Cardano, Leibniz, Spinoza, Schopenhauer, Priestly, William James, Mach, Bergson, Whitehead, Eddington, Broad, Bohm, Waddington, Dyson, y recientemente, Strawson, Nagel, Skrbina, Hameroff, Chalmers, Seager, Rosenberg, Schooler y otros la han apoyado. Aquí la introducción al texto de Chalmers:

Panpsiquismo y Panprotopsiquismo
http://consc.net/papers/panpsychism.pdf

" El panpsiquismo, tomado literalmente, es la doctrina de que todo tiene una mente. En la práctica, las personas que se hacen llamar panpsiquistas no están comprometidas con una doctrina tan fuerte. Ellos no están comprometidos con la tesis de que el número dos tiene una mente, o que la torre Eiffel tiene una mente, o que la ciudad de Canberra tiene una mente, incluso si ellos creen en la existencia de los números, las torres y ciudades.

En su lugar, podemos entender panpsiquismo como la tesis de que algunas entidades físicas fundamentales tienen estados mentales. Por ejemplo, si los quarks o fotones tienen estados mentales, eso es suficiente para que el panpsiquismo sea verdad, incluso si las rocas y los números no tienen estados mentales. Tal vez no sería suficiente un solo fotón para tener estados mentales. La línea aquí es borrosa, pero podemos leer la definición como que exige que todos los miembros de algunos tipos físicos fundamentales (todos los fotones, por ejemplo) tienen estados mentales.

Para los fines presentes, las clases relevantes de los estados mentales son las experiencias conscientes. Yo entiendo el panpsiquismo como la tesis de que algunas entidades físicas fundamentales son conscientes: es decir, que hay algo que se siente al ser un quark o un fotón o un miembro de algún otro tipo física fundamental. Esta tesis es a veces llamada panexperiencialismo, para distinguirlo de otras variedades de panpsiquismo (variedades en las que se requieren las entidades relevantes para pensar o razonar, por ejemplo), pero simplemente la llamaré panpsiquismo aquí.

El panpsiquismo es desestimado a veces como una visión loca, pero esta reacción por sí sola no es una objeción seria. Mientras que esta visión es contraintuitiva para algunos, hay buenas razones para pensar que cualquier visión de la conciencia debe abarcar algunas conclusiones contraintuitivas. Mas aún, las intuiciones sobre el panpsiquismo parecen variar en gran medida con la cultura y con el período histórico. La visión tiene una larga historia en la filosofía oriental y occidental, y muchos de los más grandes filósofos la han tomado en serio. Es cierto que no tenemos mucha evidencia directa del panpsiquismo, pero tampoco tenemos mucha evidencia directa contra ella, dadas las dificultades de la detección de la presencia o ausencia de conciencia en otros sistemas. Y hay razones indirectas, de carácter teórico general, para tomar el punto de vista en serio."

" En mi argumento Hegeliano, la tesis es el materialismo, la antítesis el dualismo y la síntesis el panpsiquismo. El argumento a favor de la tesis es el argumento causal para el materialismo (y contra el dualismo). El argumento a favor de la antítesis es el argumento de concebibilidad para el dualismo (y contra el materialismo). Sintetizado, éstas producen el argumento Hegeliano para el panpsiquismo. En efecto, el argumento presenta los dos argumentos más poderosos para y contra el materialismo y el dualismo, y motiva a un cierto tipo de panpsiquismo como una visión que captura las virtudes de ambos puntos de vista y los vicios del ninguno."

porque entre otros en el materialismo tenemos el problema duro de la conciencia

En Defensa del Panpsiquismo Emergente Fuerte
http://philpapers.org/archive/SYMIDO.pdf

" ‘El problema duro de la conciencia es el problema de la experiencia' (Chalmers, 2002: 247). Un ser es consciente en este sentido cuando experimenta estados de 'experiencia perceptiva, sensación corporal [o] imágenes mentales’ (Chalmers, 2002: 247‐248). Cada experiencia fenoménica, como María viendo el rojo, tiene un carácter fenoménico o qualia. El problema difícil es cómo y por qué tenemos qualia. ¿Por qué los procesos físicos dan lugar a la experiencia cualitativa, y cómo se producen este tipo de conciencia cualitativa? En esta concepción de la conciencia, el territorio es mucho más implacable."

En el siguiente conocido paper de Strawson (paper citado en otros 235 documento científicos) se van desmontando lógicamente las proposiciones no-panpsiquistas, tal como la que propone a la emergencia de la liquidez de las moléculas de agua como comparable con la emergencia de la conciencia y el demuestra claramente que no es lo mismo (que no es el mismo tipo de salto deductivo, que las bases teóricas utilizadas en una, son inexistentes en la otra). Y da sus razones para que finalmente el panpsiquismo sea la filosofía más realista y carente de brechas lógicas.

Monismo realista: ¿por qué el fisicalismo implica panpsiquismo?
http://web.ics.purdue.edu/~drkelly/StrawsonRealisticPhysicalism2006.pdf

Por otro lado, el dualismo es algo absurdo porque si todo lo vivo tiene un espíritu o un alma (no digamos ya las doctrinas de las grandes religiones como la cristiana que dice que los humanos tiene alma y que los animales son como maquinas diferentes de nosotros) ¿donde acabamos? ¿las bacterias tiene un alma? ¿y el alma de las bacterias que hay en nuestro intestino son independientes o pertenecen al alma del humano que las alimenta? cuestiones absurdas cuando se esta descubriendo tanto en biología (independientemente de si la religión propone que el alma va al cielo o que va a una reencarnación, es decir tonterías por ignorancia y para calmar egos, cómo se dijo durante años que la tierra era el centro del 'universo') además con el desarrollo de la biofísica ahora empezamos a tener respuestas con grandes posibilidades y todo apunta a una visión panpsiquista.

[Nota: no quiero dejar pasar la oportunidad para mostrar mi disconformidad con la descripción del panpsiquismo que se da en la versión española de wikipedia, donde el que lo ha escrito muestra una abierta hostilidad hacia la filosofía que claramente no comparte (sera materialista o, tengo la impresión, un dualista un tanto casposo).]


En http://emmind.net en la sección principal Endogenous Fields & Mind, encontrareis además de todo lo señalado algunas otras pistas que no se han incluido aquí. También podéis encontrar otras secciones que se relacionan con lo que se lista en la sección anterior, así está la sección Applied Fields - Experimental donde se aplican radiaciones de diferentes características (siempre con energías bajas no-ionizantes) y se encuentran diferentes respuestas, con varias que se están utilizando clinicamente y con fines terapéuticos. También esta la sección Applied Fields - Hazards que se refiere a los efectos no deseados y perniciosos de la radiación que es producida tanto por sistemas de comunicaciones cómo por los sistemas de distribución eléctrica y que son estudiados en los documentos de la sección. Por ultimo hay un par de secciones más especulativas y fantásticas, que sin embargo se han añadido porque podrían ser extensiones de la teoría y porque el creador del sitio web intuye (y más) reales: Nonlocality & Fields y Earth Fields - Gaia.


 Versión en PDF →