Estudio de marcadores biológicos de estrés en la glándula tiroides y en el timo de rata en un modelo experimental de radiación subtérmico a 2,45 GHz


" Conclusiones:

1.- En esta tesis hemos conseguido un modelo animal para el estudio de efectos subtérmicos, por exposición a microondas, mediante la puesta a punto de un sistema experimental de radiación en una cámara GTEM.

2.- La exposición a la radiación con microondas de ratas Sprague-Dawley en una cámara GTEM con frecuencia de 2,45 GHz, ha demostrado que la glándula tiroides es sensible, tanto en exposición aguda como repetida, para niveles de SAR subtérmicos.

3.- La radiación controlada durante 30 minutos, con niveles de SAR subtérmicos, de los animales expuestos en la cámara GTEM, expresan valores de Hsp90 y Hsp70 que determinan niveles de estrés celular en la glándula tiroides y en timo.

4.- Las glándulas tiroides de ratas expuestas a radiación microondas de 2,45 GHz, mostraron un descenso en las proteínas de estrés celular térmico, Hsp90 y Hsp70, de forma transitoria por mecanismos no térmicos.

5.- La glándula tiroides se mostró más sensible a radiación microondas con potencias de 3 W para los niveles de proteína Hsp90.

6.- La exposición a radiación con microondas, en la glándula tiroides, bajo las condiciones experimentales descritas anteriormente, no mostró signos de lesión ni de apoptosis en la estructura glandular que indique un daño incipiente, causado por la radiación no ionizante.

7.- La exposición aguda/ repetida de la glándula tiroides a 2,45 GHz en el modelo experimental de diatermia a niveles subtérmicos en ratas, provoca cambios morfológicos visibles:

 A) Una hipertrofia glandular en relación al SAR y/o el número de exposiciones.
 B) Una modificación de la distribución de la proteína Hsp90 asociada a las membranas y las células parafoliculares.

Estos efectos pueden no ser exclusivos o directamente producidos por la radiación, añadiéndose efectos indirectos del hipotálamo.

8.- La exposición a la radiación a 2,45 GHz de animales pequeños ha demostrado que el timo también es vulnerable, a niveles de SAR subtérmicos. La radiación causó un descenso transitorio de los valores de la proteína Hsp90, que determinó los niveles de estrés celular en el timo, por mecanismos no térmicos. No aparecieron modificaciones apreciables de los niveles de Hsp70 en el timo.

9.- La recuperación de los niveles basales de la proteína Hsp90, en el timo, fue más tardía para potencias de 3 W. Al igual que en tiroides, a esta potencia la glándula se mostró más resistente a su recuperación a niveles basales, después de transcurridas 24 horas de la exposición a radiación no ionizante.

10.- El estudio combinado de los niveles de proteínas de estrés térmico (Hsp90 y Hsp70) y los cambios morfológicos que han tenido lugar en el tejido tímico, por efecto de la radiofrecuencia a 2,45 GHz con niveles de SAR subtérmicos, nos han permitido determinar que:

 a) La radiación no ionizante, a niveles subtérmicos, constituye un agente modulador de la proteína Hsp90 pero no de la Hsp70, tanto de forma cuantitativa como cualitativa en el tejido tímico.
 b) Hay una relación directa entre la intensidad aplicada de SAR en la radiación y el estrés causado al animal, medido por temperatura rectal, así como los signos tisulares que están en relación con un incremento de la permeabilidad endotelial y de la vascularización en el timo.

11.- En función de los cambios encontrados en la morfología y en la estructura celular de la glándula tiroides y del timo sería necesario realizar más estudios en ambos tejidos que determinen el umbral entre los efectos beneficiosos y tóxicos para poder establecer un balance terapéutico."


Last modified on 26-May-16

/ EMMIND - Electromagnetic Mind